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Política de garantías y devolución

 

Objeto:

Las políticas establecidas legalmente en Colombia, respecto al tema, tienen el objetivo específico de proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos.

En los términos de ley es una obligación a cargo de todo productor  y/o proveedor de responder por la calidad, idoneidad, seguridad y el buen estado y funcionamiento de los productos que ofrece.

Responsable:

Persona Jurídica:               ATC COLOMBIA S.A.S.

Identificada:                     NIT 900.589.732 – 6

Dirección Sede Principal:    Carrera 12 A # 78–40 oficina 8–107, Bogotá – Colombia

Portal Web:                      www.goprocol.co

Contacto:                         Pedro Franco 310 6977144 – 316 5847186 Wh.co@atcpro.com

Alcance:

Estas políticas contenidas en la legislación colombina, aplicarán en general a las relaciones de consumo y a la responsabilidad de los productores y proveedores frente al consumidor en todos los sectores de la economía respecto de los cuales no exista regulación especial, evento en el cual aplicará la regulación especial. Aplicable a todos los productos nacionales e importados.

Fundamentos legales:

En el presente documento se establecen las Políticas de Facturación – Devoluciones y Garantías, de ATC COLOMBIA S.A.S., en cumplimiento de las disposiciones legales establecidas en el Artículo 78 de la Constitución Política de Colombia, que regula el control  de calidad de bienes y  servicios ofrecidos y prestados a la comunidad, así como la información que debe suministrarse al público en su comercialización; Ley 1480 de 2011 (estatuto del consumidor), por la cual se expide el Estatuto del Consumidor, como principal herramienta de los consumidores colombianos insatisfechos frente a la adquisición de bienes y servicios. Artículo 772 y ss del Código del Comercio, mediante los cuales se reglamenta lo relacionado a la factura, su función y para qué sirve. Ley 527 de 1999, por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso del comercio electrónico y se dictan otras disposiciones. La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), es la autoridad encargada de velar por los derechos de los consumidores y ha puesto a disposición de la población todos los mecanismos necesarios a través de los cuales pueden hacer efectiva dicha Ley.

La protección especial a los niños, niñas y adolescentes, en su calidad de consumidores, se procederá de acuerdo con lo establecido en el Código de la Infancia y la Adolescencia.

Definiciones:

Para el atento entendimiento de la Política de Facturación, Devolución y Garantías, en concordancia con las normas que regulan la materia, se entenderá por:

  1. Calidad:Condiciónen que un producto cumple con las características inherentes y las atribuidas por la información que se suministre sobre éste.
  2. Consumidor o usuario: Todapersona natural o jurídica que, como destinatario final, adquiera, disfrute o utilice un determinado producto, cualquiera que sea su naturaleza para la satisfacción de una necesidad propia, privada, familiar o doméstica y empresarial cuando no esté ligada intrínsecamente a su actividad económica. Se entenderá incluido en el concepto de consumidor el de usuar.
  3. Productor: Quiende manera habitual, directa o indirectamente, diseñe, produzca, fabrique, ensamble o importe productos.
  4. Proveedor oexpendedor: Quien de manera habitual, directa o indirectamente, ofrezca, suministre, distribuya o comercialice productos con o sin ánimo de lucro.
  5. Producto: Todobien o servicio
  6. Productodefectuoso: es aquel bien que en razón de un error el diseño, fabricación, construcción, embalaje o información, no ofrezca la razonable seguridad a la que toda persona tiene derecho.
  7. Información: Todo contenido yforma de dar a conocer la naturaleza, el origen, el modo de fabricación, los componentes, los usos, el volumen, peso o medida, los precios, la forma de empleo, las propiedades, la calidad, la idoneidad o la cantidad, y toda otra característica o referencia relevante respecto de los productos que se ofrezcan o pongan en circulación, así como los riesgos que puedan derivarse de su consumo o utilización.
  1. Publicidad: Todaforma y contenido de comunicación que tenga como finalidad influir en las decisiones de consumo.
  2. Publicidad engañosa: Aquella cuyo mensaje no corresponda a la realidad o sea insuficiente, de manera que induzca o pueda inducir a error, engaño o confusión.
  1. Promociones y ofertas: Ofrecimiento temporal de productos en condiciones especiales favorables o de manera gratuita como incentivo para el consumidor. Se tendrá también por promoción, el  ofrecimiento de productos con un contenido adicional a la presentación habitual, en forma gratuita o a precio reducido, así como el que se haga por el sistema de incentivos al consumidor, tales como rifas, sorteos, concursos y otros similares, en dinero, en especie o con acumulación de puntos. La entrega o distribución de productos con descuento, rebaja o con carácter promocional está sujeta a las reglas contenidas en la Ley.
  2. Garantía: Obligación  temporal, solidaria a cargo del productor y el proveedor, de responder por el buen estado del producto y la conformidad del mismo con las condiciones de idoneidad, calidad y seguridad legalmente exigibles o las ofrecidas. La garantía legal no tendrá contraprestación adicional al precio del producto.
  3. Devolución:  Lapolítica de devolución consiste en  el  conjunto  de reglas, normas y condiciones, que establece la empresa para ofrecer la posibilidad de retornar un producto  adquirido/comprado por el cliente y/o consumidor, dando a cambio por la devolución, un nuevo producto, dinero o un bono, para otra compra según sea el caso.
  4. Reclamación:Solicitud, exigencia y/o requerimiento que se hace sobre un producto o la venta en si, por causas diferentes a la garantía legal.
  5. Derecho que tiene una persona en ciertos casos para quedarse, por el mismo precio por el que ha sido vendida, una cosa adquirida por otra persona, o a rescindir la compra.
  6. Idoneidad oeficiencia: Aptitud del producto para satisfacer la necesidad o necesidades para las cuales ha sido producido o comercializado.
  7. Fuerzavinculante: Las condiciones objetivas yespecíficas anunciadas en la publicidad obligan al anunciante, en los términos de dicha publicidad.
  8. Comercioelectrónico: es la realización de actos, negocios u  operaciones mercantiles concertados a través del intercambio de mensajes de datos telemáticamente cursados entre proveedores y los consumidores para la comercialización de productos y servicios.
  1. Ventas adistancia: Son las realizadas sin que el consumidor tenga contacto directo con el producto que adquiere, que se dan por medios, tales como correo, teléfono, catálogo o vía comercio electrónico.
  2. Contratodeadhesión: Aquel en el que las cláusulas son dispuestas por el productor o proveedor, de manera que el consumidor no puede modificarlas, ni puede hacer otra cosa que aceptarlas o rechazarlas.
  3. Fuerza Mayor: Es una circunstanciaque, por ser imprevisible, inevitable e invencible, imposibilita completamente el cumplimiento de una obligación.
  1. Caso Fortuito: Es un imprevistoal que no es posible resistir.
  2. Factura: documento mercantil con carácter obligatorio que registra la información de una venta o de una prestación de un ser En ella se constata físicamente que se ha realizado de forma legal y satisfactoria una operación entre dos partes.
  3. Adquirente:Personanatural o jurídica que adquiere bienes y/o servicios y debe exigir factura o documento equivalente y, que, tratándose de la factura electrónica, la recibe, rechaza, cuando sea del caso, y conserva para su posterior exhibición, en las condiciones que se establecen en el presente decreto.

Políticas

  1. A. Facturación:

Según lo establecido en el Código de Comercio Artículo 772, la función de la factura es servir como prueba de una transacción comercial reflejando el valor de los productos o servicios adquiridos, junto con los gastos e impuestos a los que está obligada la operación comercial. Los requisitos de facturación en Colombia para que sean válidas ante la Cámara de Comercio y la DIAN, están determinados por la ley. Para entender estos requisitos es importante tener en cuenta que la factura, ya sea física o factura electrónica, es un documento que tiene valor probatorio y se considera, a efectos del Código de Comercio, un título valor. Adicionalmente,  quien  expida  la  factura  debe  contar  con  la  resolución  de autorización de la numeración respectiva expedida por la DIAN, autorización que debe estar impresa en la factura.

Todo comprador o beneficiario del servicio tiene derecho a exigir del vendedor o prestador del servicio la formación y entrega de una factura que corresponda al negocio causal con indicación del precio y de su pago total o de la parte que hubiere sido cancelada. El Artículo 618 del Estatuto Tributario establece la factura o documento equivalente como un documento exigible por los adquirentes de bienes corporales muebles o servicios y que la DIAN puede exigir su exhibición.

La  omisión  de  requisitos  adicionales  que establezcan  normas  distintas  a  las señaladas en el presente artículo no afectará la calidad de título valor de las facturas.

Requisitos señalados para que una factura electrónica o impresa, tenga carácter tributario, Artículo 617 del Estatuto Tributario:

  1. Estar denominada  expresamente  como  factura  de  venta:  esto  significa que debe  tener   encabezado   que   señale   de   forma   evidente   que   el documento entregado es una factura.
  2. Contenerapellidos y nombre o razón social y documento del vendedor o de quien presta el servicio, es decir, debe contener los datos completos del vendedor, NIT para empresas o RUT para independientes.
  3. Contenerapellidos y nombre o razón social y documento del Adquirente de los bienes o servicios, junto con la discriminación del IVA pagad Este punto es fundamental si el comprador quiere deducir el IVA pagado para cruzarlo en su presentación de IVA ante la DIAN.
  1. Llevarun número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva de facturas de venta: esta numeración debe estar inscrita y registrada en la DIAN por parte de la empresa. En la factura electrónica o impresa debe constar la resolución de dicho registro.
  1. Fecha de  expedición,  el  día  en  que  se  genera  la  obligación  por  parte del comprador.
  2. Descripción específica  o  genérica  de  los  artículos  vendidos  o  servicios prestados.
  3. Valor totalde la operación.

La  Ley 1231 de 2008, el artículo 772 del código de Comercio faculta al emisor, vendedor o prestador del servicio a conservar el original de la factura de venta por tener ésta el carácter de título valor de la obligación que en ella se incorpora y permite simultáneamente entregar copia de la misma a su comprador en calidad de obligado, de forma inmediata o dentro de las 48 horas siguientes. En caso de que la entrega de la misma se aplace por parte del vendedor, el comprador deberá exigirla, de inmediato sin esperar que el tiempo de entrega supere los términos establecidos legalmente para solicitar devolución o retracto.

No tendrá el carácter de título valor la factura que no cumpla con la totalidad de los requisitos legales señalados anteriormente, Sin embargo, la omisión de  cualquiera  de  estos requisitoso  afectará  la  validez  del  negocio jurídico, es decir de la compra – venta que se realizó y que dio origen a la factura.

Si  la  factura  no  cumple  con  todos  los  requisitos  legales  acarrea  estas tres consecuencias a saber:

– No sirve como título valor

– No sirve para soportar costos o gastos.

– El que la expida se hace acreedor a una sanción.

  1. Devolución:

ATC COLOMBIA S.A.S., establece dentro de la política de devoluciones podrá aceptar  la devolución de algún producto siempre y cuando cumpla con todas y cada una de las condiciones legales que se determinan a continuación:

  1. Elplazo máximo para recibir una devolución de producto será de (5) cinco días hábiles contados a partir de la entrega del bien y/o la fecha de facturación, sin excepciones.
  2. El consumidordeberá devolver el producto al productor o proveedor por los mismos medios y  en las mismas condiciones en que lo  recibió; completo, manuales y accesorios originales en perfecto estado, como fue entregado en la venta inicial. Los respectivos sellos y empaques sin romper, siempre y cuando no implique hacerlo.
  1. Los costosde transporte y los demás que conlleve la devolución del bien serán cubiertos por el consumidor, en caso de que devolución no aplique el  cliente debe asumir los costos  correspondientes al  retorno  de la mercancia.
  2. El cargodel flete, cobrado en la factura inicial, no será reembolsado, pues ya se ha causado.
  3. Cualquierdevolución, en caso de proceder, será reembolsada por medio de una nota crédito con término fijo, aplicable a la factura entregado
  4. Elproveedor deberá devolverle en dinero al consumidor todas  las sumas pagadas sin que proceda a hacer descuentos o retenciones (excepto lo correspondiente a fletes si procede) por concepto alguno. En todo caso la devolución del dinero al consumidor no podrá exceder de treinta (30) días calendario desde el momento en que ejerció el derecho.
  1. Las  Políticas   de   Devoluciones,   podrá   reformarse,   sustituirse   y/o adicionarse, de conformidad con lo que establezca la Ley, sin embargo, una vez efectuadas las modificaciones ajustadas a la normatividad, serán debidamente publicadas, y se adoptarán y aplicaran a partir de la fecha de publicación.
  2. La aceptación de la transacción por parte del consumidor deberá ser expresa, inequívoca y verificable por la autoridad competente. El consumidor tiene el derecho de cancelar la transacción hasta antes de concluirla (realizar el pago).
  3. Concluida la transacción,el proveedor y expendedor deberá remitir, a más tardar el día calendario siguiente de efectuado el pedido, un acuse de recibo del mismo, con información precisa del tiempo de entrega, precio exacto, incluyendo los impuestos, gastos de envío y la forma en que se realizó el pago.
  4. Queda prohibida  cualquier  disposición  contractual  en  la  que  se presuma la voluntad del consumidor  o que su silencio se considere como consentimiento, cuando de esta se deriven erogaciones u obligaciones a su cargo.

ATC COLOMBIA S.A.S., por ningún motivo podrá aceptar la devolución de un producto a un cuando haya recibido confirmación, si se verifican algunas de las siguientes circunstancias:

  1. Siel producto fue usad
  2. Si losempaques o cajas del producto no cuentan con las etiquetas originales o que estas hayan sido alteradas.
  3. Si los sellos o empaques están rayados, sucios, deteriorados o con otra forma de daño.
  4. Siel empaque o caja no es la original, o se encuentren abierta sin que hubiera la necesidad de hacer
  5. Siel producto se solicitó sobre pedido
  6. Si el producto esta caducado o está fuera de línea, y el consumidor no desea adquirir ninguno de los ofrecidos del mismo precio, o no desea pagar el valor excedente por otro product (en evalúa la devolución del dinero)
  7. Si el producto fue vendido por una promoción especial o de remate.

Procedimientopara seguir por el Cliente o Usuario DEVOLUCIÓN

  1. Todos los usuarios y/o clientes que interpongan solicitudes de devolución, deben seguir los siguientes pasos del procedimiento relacionado a continuación:
  2. Solicitar devolución por medio del formato RMA, el cual deberá requerirlo al correo garantias.co@atcpro.com
  3. Enviaral correo para radicar
  4. Larespuesta de la solicitud, se dará en un plazo de 72 horas hábiles después de radicado.
  5. Aceptada su devolución, se confrontará y verificará el numero serial en la base de datos, para confirmar si fue vendido por ATC COLOMBIA S.A.S.
  6. Confirmada laaceptación de solicitud de devolución, el cliente deberá hacer el envío a la siguiente dirección:

Direccn: Km 2.5 Autopista Bogotá–Medellín Vereda Siberia Parque Industrial Clic 80 PH Etapa II Bodega 20 IMC CARGO. Cota – Cundinamarca

Destinatarios:  ATC  Colombia  S.A.S.,  Pedro  Franco  –  Departamento  de Garantías.

Contacto: Alex Corredor

Celular: 316 5847186

Email: garantias.co@atcpro.com

Horarios de atención: lunes a viernes de 8:00 am a 13:00 pm y de 14:00 pm a 16:00 pm

*Todos los costos de transporte relacionanos a la devolución serán asumidos por el usuario/comprador.

Garantías –Exclusiones y Limitaciones

Garantía legal.

Es la obligación, en los términos de ley, a cargo de todo productor y/o proveedor de responder por la calidad, idoneidad, seguridad y el buen estado y funcionamiento de los productos.

La entrega o distribución de productos con descuento, rebaja o con carácter promocional está sujeta a las reglas contenidas en la Ley 1480/2011.

Término de la garantía legal.

El término de la garantía legal será el dispuesto por la ley o por la autoridad competente. A falta de disposición de obligatorio cumplimiento, será el anunciado por el productor y/o proveedor. El término de la garantía legal empezará a correr a partir de la entrega del producto al consumidor.

El término será de un año para productos nuevos.

Todos los usuarios y/o clientes que interpongan solicitudes de garantía, deben seguir los siguientes pasos del procedimiento relacionado a continuación:

  1. Solicitargarantía por medio del formato RMA, el cual deberá requerirlo al correo:garantias.co@atcpro.com
  2. Enviar al correo
  3. La respuesta de la solicitud, se dará en un plazo de 72 horas hábiles después de radicada.
  4. Confirmada la aceptación de solicitud de garantía, el cliente deberá seguir las instrucciones de envío.
  5. Aceptada su devolución, se confrontará y verificará el numero serial en la base de datos, para confirmar si fue vendido por ATC COLOMBIA S.A.S.

Nota: El producto debe ser enviados al Departamento de Servicio al cliente de ATC COLOMBIA S.A.S., en los siguientes datos:

Direccn: Km 2.5 Autopista Bogotá–Medellín Vereda Siberia Parque Industrial Clic 80 PH Etapa II Bodega 20 IMC CARGO. Cota – Cundinamarca

DestinatariosATC Colombia S.A.S., Pedro Franco – Departamento de Garantías.

Contacto: Alex Corredor

Celular: 316 5847186

Email: garantias.co@atcpro.com

Horarios de atención: lunes a viernes de 8:00 am a 13:00 pm y de 14:00 pm a 16:00 pm

*La garantía de los productos GoPro, en cámaras es de Un (1) año, en accesorios es de Un (1) año. Esto es sugerido en concordancia con la Ley.

Responsables de la garantía legal.

Ante los consumidores, la responsabilidad por la garantía legal recae solidariamente en los productores y proveedores respectivos.

Para establecer la responsabilidad por incumplimiento a las condiciones de idoneidad y calidad, bastará con demostrar el defecto del producto, sin perjuicio de las causales de exoneración de responsabilidad establecidas en el artículo 16 de la presente ley.

Cuando en la factura de venta se haya informado al consumidor el o los imperfectos y/o deterioros, la garantía legal no será exigible con relación al imperfecto o deterioro aceptado por el consumidor.

Exoneración de responsabilidad de la garantía.

El productor o proveedor se exonerará de la responsabilidad que se deriva de la garantía, cuando demuestre que el defecto proviene de:

  1. Fuerzamayor o caso fortuito.
  2. El hecho de un tercero.
  3. El uso indebido del bien por parte del consumidor.
  4. Que el consumidor no atendió las instrucciones de instalación, uso o mantenimiento indicadas en el manual del producto y en la garantía. El contenido del manual de instrucciones deberá estar acorde con la complejidad del product Esta causal no podrá ser alegada si no se ha suministrado manual de instrucciones de instalación, uso o mantenimiento en idioma castellano. En todo caso el productor o expendedor que alegue la causal de exoneración deberá demostrar el nexo causal entre esta y el defecto del bien.

Normas y Políticas de Garantías de ATC COLOMBIA S.A.S.

  1. Los productos que comercializa ATC COLOMBIA S.A.S. tienen la garantía y el respaldo de todos sus fabricantes.
  2. Lapolítica de garantía de ATC COLOMBIA S.A.S., Se encuentra enmarcada por lo establecido en la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor).

Recomendacionesgenerales:

  1. El envío de la devolución debe ser cancelado por el remitente, so pena de no poder dar trámite a la solicitud, pues no hay posibilidad de hacer recepción del producto.
  2. Los días de retraso por motivos del consumidor – remitente, serán asumidos por el mismo.
  3. Si el  cliente  o  usuario  prefiere  hacer  la  entrega  personalmente  a  las instalaciones de la Empresa, deberá enviar un correo a garantias.co@atcpro.com con los siguientes datos:
    1. Nombre
    2. Númerode cédula
    3. Placasdel vehículo (si aplica)
  1.  

Esta política fue aprobada bajo los parámetros establecidos por la normatividad actual, entra en vigencia a partir del 10 de febrero del 2023 fecha de publicación y deroga cualquier disposición o política que estuviera publicada anteriormente.