Retratos familiares: Matt Tonokawa

16 abril, 2025

Family Portraits (Retratos familiares, en español) es una serie de fotos que destaca a los increíbles empleados de GoPro de todo el mundo. En esta serie, conocerás a los empleados que trabajan en los diferentes equipos, desde el de productos e ingeniería hasta el legal y de operaciones, a los que estamos orgullosos de llamar “nuestra familia GoPro”.

Inauguramos nuestro retrato familiar con alguien cuyo viaje hasta GoPro ha sido bastante inspirador y ha ayudado a liderar y defender nuestra filosofía de trabajo remoto. Desde sus primeros recuerdos del uso de la HD HERO2, pasando por su experiencia en la entrevista para las prácticas de GoPro, hasta su completo traslado a Hawái, Matt Tonokawa, responsable de productos, nos ha contado cómo ha sido su experiencia como parte de la familia GoPro.

Matt trabaja como responsable de productos en el equipo de monturas y accesorios y, aunque lleva poco más de tres años en GoPro, su trayectoria hasta llegar a trabajar con nosotros va mucho más allá del tiempo que lleva en la empresa. Matt estaba en su primer año de universidad estudiando ingeniería mecánica cuando vio por primera vez el vídeo de lanzamiento de la HERO2.

“Lo primero que hice al volver a casa, a Hawái, para las vacaciones de verano fue comprarme una GoPro en una tienda de surf de la zona. Me enamoré de inmediato de la experiencia de capturar momentos con mis amigos y mi familia. Llevaba la cámara a todas partes: a la playa, de excursión, de viaje, a conciertos, eventos deportivos y cenas familiares, fuera donde fuera, la llevaba en el bolsillo”.

En el transcurso de la universidad, Matt guardó un cuaderno con bocetos de cámaras de GoPro e ideas para accesorios. En un esfuerzo por encontrar una carrera que se alineara con su pasión personal, Matt hizo una entrevista para unas prácticas en GoPro para las que no fue seleccionado. En cambio, le ofrecieron la oportunidad de probar la versión beta de los nuevos productos de GoPro y se mantuvo en contacto con uno de sus entrevistadores, que lo recomendó para conseguir un puesto en el equipo de productos.

“Tres años después, estaba en mi primer día en GoPro [en la sede de San Mateo (California)], en el equipo de productos, ¡gestionando la producción de accesorios similares!”.

La misión subyacente de GoPro es ser una influencia positiva y, para ello, celebramos todo lo increíble del mundo a la vez que inspiramos a las personas a llevar un estilo de vida activo. Animamos a los empleados a vivir el estilo de vida que deseen y a presentarse al trabajo siendo la mejor versión de sí mismos, ya sea en una oficina de GoPro, en el espacio de trabajo remoto que prefieran o en ambos. El trabajo diario de Matt no es una excepción, ya que usa su conexión personal con la marca para influir en los productos que ayuda a producir, mientras trabaja de forma remota.

“Disfruto de lo involucrado que estoy en el desarrollo de productos y su consiguiente impacto en las personas que los usan. Aparte de conceptualizar nuevos productos y crear los requisitos de las características, una de las cosas que más me gusta hacer es ver las reseñas de los productos en YouTube, aunque sean negativas. No solo me permite conocer la opinión de un usuario, sino que me aporta información sobre los casos de uso y entornos específicos en los que se usan los productos. Además, suelen ser bastante entretenidas”. ¡No cabe duda!

Cuanto más tiempo trabaja Matt en GoPro, más interioriza la cultura y el ambiente. “Mi experiencia en GoPro y las conversaciones que he mantenido con compañeros de trabajo aquí sobre su experiencia hacen que sea incomparable. No es frecuente que tantos empleados de todos los equipos de una empresa sean usuarios apasionados de los productos que esta crea. Fomenta una cultura de trabajo increíble y un entorno unido por el deseo de desarrollar los mejores productos posibles”.

Aunque le encantaba la cultura de la oficina en nuestra sede, Matt siempre ha sentido que su objetivo a largo plazo era volver a Hawái, un objetivo que se intensificó con la pandemia de la COVID-19 y la obligación de trabajar desde casa.

“Antes de la COVID-19, ya sabía que quería echar raíces en mi hogar, en Hawái. No lo compartí con mucha gente, pero no sabía cuáles eran las posibilidades de volver a Hawái con GoPro: ¿tendré que cambiar de puesto? ¿Tendré que dejar GoPro para volver a casa? Cuando empezó la pandemia de la COVID-19, vivía y trabajaba en mi apartamento de San Francisco… [pero] me di cuenta de que echaba de menos estar en casa, en Hawái”, reflexiona Matt.

Matt no estaba solo. Aunque algunas personas de la organización fueron proactivas y se trasladaron temporalmente a otro lugar mientras las oficinas estaban cerradas por seguridad, Matt buscaba algo más permanente. Decidió que había llegado la hora de tratar esta posibilidad con su superior. En ese momento, el enfoque de GoPro sobre el trabajo a distancia todavía estaba en desarrollo y el equipo de personas aún estaba tratando de determinar cómo respaldar a los empleados que iban a trabajar de forma remota permanentemente. Matt fue uno de los primeros en manifestar ese deseo de hacerlo realidad. “Me encantó escuchar a Nick [Woodman, fundador y director ejecutivo de GoPro] defender el mensaje de respaldar a los empleados que trabajan de forma remota”.

Desde su traslado a Hawái, Matt nos cuenta que una de las ventajas más evidentes es el cambio de horario. Para amoldarse a sus compañeros de trabajo, Matt comienza su día alrededor de las 6-6:30 de la mañana HST para coincidir con la zona horaria del Pacífico. Se desconecta alrededor de las 3 de la tarde HST y sigue teniendo varias horas de luz diurna, lo que le permite ir a la playa, surfear o pasar tiempo con la familia. Está claro que Matt está aprovechando todas las ventajas del trabajo remoto mientras vive la vida al máximo.

Compartir

Noticias

Abrir chat
1
¡Hola! 👋  Bienvenid@ a GoPro Colombia 🇨🇴
¿Cómo podemos ayudarte?